Proyecto de construcción de vivienda del Molino Rinconeño para familias Tarahumaras en Meoqui, Chihuahua.

El Comité Ejecutivo Municipal de Morena, Meoqui, gestionó la asignación formal de un terreno municipal ubicado en la cercanía a la comunidad “El Rinconeño” con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna que permita un nivel de vida y se asegure la buena salud y el bienestar de las familias Tarahumaras de la cabecera municipal.

A finales del 2018 y principios del 2019 el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, Prof. Raymundo Levario Chávez en conjunto con la etnia Tarahumara, representada por la C. Rosa Elvira Pérez González, solicitaron al Lic. Ismael Pérez Pavía, Presidente Municipal de Meoqui 2018-2021, la definición formal del estado legal del terreno actualmente ocupado por familias Tarahumaras a fin de también definir la manera en que el Gobierno Federal, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, contribuirá a la rehabilitación de las viviendas actuales (Oficios No. 1 y 2). El contar con un espacio habitacional propio permitiría además acceso a programas sociales del actual Gobierno Federal.

Durante la gestión, la Delegada para el Bienestar Distrital de la Secretaría del Bienestar, Lic. Leticia Loredo Arvizu, pidió conocer de manera oficial, precisa y objetiva los términos legales relacionados a la asignación formal de dicho terreno para el asentamiento de la etnia (Oficio No. 3). En el mismo documento se asignó al MVZ. José Paz Tovar Hernández y al citado Profr. Levario Chávez, miembros del Comité Municipal de Morena, como representantes ante la Presidencia Municipal de Meoqui para concretar el estado legal del espacio de interés. El proyecto federal de rehabilitación de vivienda consiste en el desalojo temporal de las familias para reemplazar las viviendas actuales por viviendas construidas a base de adobe de alta calidad, techo de lámina e incluyendo techos y ventanas, con apego a los usos, costumbres y cultura de la etnia. Además de las viviendas, se tiene planeado la construcción de un nicho para rituales religiosos y la reubicación del sector Tarahumara de la ribera del río San Pedro en el mismo complejo.

El espacio en cuestión corresponde a un terreno de 1,960 m2 escriturado a favor del municipio Meoqui, con datos de inscripción 61 y folio 61 del libro 905, de la sección 1era del Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial, Abraham González. En febrero del 2019, la entonces Secretaria Municipal, Arq. Miriam Soto Ornelas, informó sobre la negativa de donar dicho terreno para el propósito descrito a fin proteger el patrimonio municipal (Oficio No. 4, planos 1-3).

El 20 de marzo del presente, en sesión ordinaria, la comisión de Grupos Vulnerables, encabezada por el regidor C. Juan Pedro Trejo Chaparro, sometió a votación la propuesta de que el municipio de Meoqui continúe siendo el legítimo propietario de dicho terreno, identificado como fracción “B”, pero que esté sea destinado exclusivamente para el uso y disfrute de familias Tarahumaras que tengan hijos y así se garantice la vivienda a las familias necesitadas. La propuesta fue aprobada por unanimidad quedando asentado en el en el acta No. 13 del Libro No. 38 autorizado para asentar actas del H. Ayuntamiento (Oficio No. 5).

Comité Municipal de Morena, Meoqui.

Oficio No. 1
Oficio No. 2
Oficio No. 3
Oficio No. 4

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: