COMUNICADO: Postura de morena Meoqui ante el aumento de la extracción de agua en la presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, Chihuahua.

26 de marzo del 2020

Durante las últimas horas del día 25 y hasta la tarde del 26 de marzo hubo en la región centro sur del Estado de Chihuahua distintas movilizaciones de productores agrícolas para detener el incremento del flujo de extracción de agua, cuya administración es injerencia federal, para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944.

Morena Meoqui esperó hasta la noche del 26 de marzo para conocer los hechos y hacer un pronunciamiento. El Tratado de Aguas de 1944 establece que 1/3 del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo, de la cual el Río Conchos es tributario, será asignado a Estados Unidos y que México recibirá 1 850 234 000 metros cúbicos de las aguas del río Colorado cada año, cualquiera que sea su fuente. Este acuerdo no se encuentra vencido, como lo expresó el Diputado Mario Mata del Partido Acción Nacional en la estación de Radio “La Caliente” el día 26 de Marzo, se anexa el vínculo para descargar dicho tratado (http://www.cila.gob.mx/tyc/1944.pdf ).

En el transcurso del día 26 CONAGUA confirmo que los gobernadores de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, integrantes de la Cuenca del Río Bravo estuvieron informados y de acuerdo desde Diciembre del 2019 para que el agua suministrada por dicha cuenca fuera utilizada para el pago del Tratado y el suministro de agua para el uso público urbano de las ciudades fronterizas (https://www.gob.mx/conagua/prensa/avanza-mexico-en-el-cumplimiento-del-tratado-de-1944).

Morena Meoqui condena la utilización de información equivocada para exponer la integridad física y salud, al no guardar la sana distancia, de los ciudadanos de Meoqui y de la región para fines políticos. Morena Meoqui siempre respaldará los intereses de los ciudadanos del Municipio y hace un llamado a CONAGUA Chihuahua, a Gobierno del Estado y demás actores a informar siempre a la ciudadanía sobre las actividades de extracción de agua en la Presa La Boquilla ofreciendo toda la información veraz que sea necesaria. Morena Meoqui considera que la satisfacción de las necesidades de la región es primordial y por ello hace una invitación a CONAGUA a informar sobre la viabilidad de transferir el recurso a otra región del país al mismo tiempo que invita a los ciudadanos a la solidaridad con otras regiones menos favorecidas.

¡Juntos, informados y actuando responsablemente, saldremos adelante!

Morena Meoqui

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: